viernes, 12 de noviembre de 2010

Amor científico (1º Parte)

AMOR y por qué se obtiene o no.

¿Existe realmente?
Quizás en los humanos sí.
En los animales, lo que existe es un apareamiento producido por, ahora mismo no se cuál, algún tipo de hormona.
Tal día, tal período del año, toca aparearse. Y sus cuerpos lo sienten y les piden que busquen al sexo contrario para realizar la perpetuación de su especie, sin seguramente, ni saber ellos su utilidad biológica.
Porque un animal seguramente no ama.
Otro punto en el que parece que sí que aman es la protección de la madre (o del padre en algunas especies) hacia los hijos. Pero, ¿no está esto provocado también por causas biológicas?

En el caso de los humanos es distinto, como seres racionales que somos y como especie más evolucionada.
Una madre puedo querer a un hijo, pero también puedo querer a su propia hermana, a su marido, a su abuelo…
¿Ocurre esto en los animales?
Y ahora aquí viene la verdadera razón de este escrito. ¿Existe el amor realmente? ¿O es un cúmulo de emociones provocadas por procesos biológicos?
¿Siquiera es el amor una dependencia hacia el otro?
A mi parecer sí que puede ser así.
Todo por culpa de que el hombre es un animal social.
Animal social.
Animal social.
Eso significa que necesitamos de los demás, porque una persona no puede o no debe vivir en soledad. Me refiero no a la soledad de estar solo en tu casa, no. Me refiero a la soledad de vivir solo, en un lugar solo, sin nadie más, y sin que obtengas beneficios de los demás.
¿Puede el ser humano vivir así? Hay casos de personas que se han ido a las montañas y se han provistos ellos mismo de sus necesidades, pero son las más básicas, y algunos de los que se fueron volvieron locos al no tener contacto siquiera para mediar palabra con los demás seres de su propia especie.
O quizá se hayan vuelto locos porque ya conocían una vida en sociedad y al verse tanto tiempo fuera de ellas empezaron a echar de menos la vida social. Pero, ¿y si no hubieran conocido tal vida (la social) se hubieran vuelto locos?
Además si no hubieran conocido tal vida, sería como empezar del principio. Tendrían que aprender cómo se hace un fuego, que ese fuego quema, que por la noche hace frío y que se tienen que abrigar y un largo etcétera de cosas descubiertas por el hombre, las cuales la mayoría de los hombres hemos aprendido por imitación o por ayuda de los demás seres humanos.
Volviendo al tema principal, pudiera ser que el ser humano necesita dependencia de los demás, y por eso cree que está enamorado.
O será la sociedad misma la que empuja a una vida en pareja, porque es lo normal, porque si no te quedas solo.
Es que es el sexo entre las parejas lo que hace que se perpetúe la especie, pero entonces, ¿está aquí justificado el amor?
Si el amor existe para eso, entonces no podría existir el amor homosexual.
Ellos son biológicamente inservibles, pues no pueden perpetuar la especie.
Entonces si el amor existe como un cúmulo de sentimientos que en gran parte son provocados por practicar el sexo para perpetuar la especie, el amor en sí no existe.
Todo sentimiento está provocado por procesos biológicos. Procesos que desencadenan determinadas funciones y órdenes al cerebro.
¿Órdenes que nos hacen querer al otro?, ¿que nos hacen amar?
Miles de hormonas viajando por tu organismo provocando la sipnasis neuronal, provocando respuestas.
A mi parecer, estas respuestas se traducen en querer adentrarse en la personalidad del otro, en sentir intimidación ante su mirada, nerviosismo, motivación ante su halago o simplemente porque te ha dirigido la palabra.
Menuda mariconada.
Así que el amor no existe, son solo procesos biológicos para que el ser humano perpetúe su especie, para que viva en sociedad porque la naturaleza se ha portado mal a la hora de darnos ventajas físicas que nos hagan independientes.
Ahora, si pensamos así, ni el sentimiento de hambre, ni el de tristeza existen en realidad, porque son procesos biológicos.
Pero lo siento, tengo que reconocer entonces que el amor sí que existe (cosa que me ha costado afirmar)
Que yo no sienta el amor eros (y sí el amor episteme) me ha hecho dejar de creer en él, pero de alguna manera existe, y me alegro por las personas que lo sienten.

En la siguiente entrada presupongo que trataré de por qué algunas personas no consiguen obtener el amor eros y por qué otras sí y son felices (mencionaré un escrito de una amiga)
Perdón por la extensión, algunos dejareis de leer a mitad supongo jaja.

1 comentario: